lunes, 20 de julio de 2020

La Guerra entre los Antiguos Mayas


La Guerra entre los Antiguos Mayas


Décadas atrás los estudiosos tenían la idea errónea de que los mayas eran un pueblo pacífico, dedicado al estudio de las ciencias, y el intercambio de productos con otras ciudades. Con las investigaciones arqueológicas y hallazgos de cerámica en algunos sitios de la región maya, han refutado el mito de que los mayas eran pacíficos. Incluso se pensaba que las guerras entre los reinos mayas se ubican siglos después de las Guerras entre Tikal y Guatemala, como la formación de la Liga de Mayapán en 1100. Pero con evidencias arqueológicas y glifos se ha demostrado que los mayas fueron una sociedad sumamente guerrera desde el periodo Clásico, empleando diferentes estrategias militares dependiendo de las circunstancias (Las guerras entre Tikal y Calakmul son un claro ejemplo). Pero, para que el lector pueda imaginarse como habrá sido el proceso político y expansionista de estas dos ciudades-estado mayas, es conveniente hablar sobre cómo fue la guerra entre los antiguos mayas del Clásico (200-900 d.C.)

Imagen 1.5. Detalle de los murales de Bonampak que data del 700 d.C. que representan a un grupo de guerreros mayas enfrentándose.


Armamento maya

El estudio del arsenal maya, es más complejo de lo que en realidad pensamos; los hallazgos arqueológicos, la representación de los antiguos guerreros en estelas, murales, pinturas, figurillas y cerámica, estos elementos han permitido a los arqueólogos y mayistas las reconstrucción de como fue el sistema de armamento mayas, y en base a esas evidencias proponer las diferentes unidades de combate del ejército. El armamento define la infantería, puesto a que determina sus movimientos, sus capacidades y limitaciones, y por tanto su papel en el campo de batalla. Las unidades de un ejército se dividen por el tipo de armas que emplean, especialmente por el tipo de movimientos que tienen gracias a ellas. 


Hulche. Lanzadardos, llamado asi por los mayas, pero para los mexicas es el atlatl, con obsidiana y piedra.



Lanzas cortas. Armas cuya medida es igual o menor a la del portador. Generalmente eran de piedra y la punta de piedra.



Lanzas largas. Su tamaño es mayor al del portador, con la punta de obsidiana o piedra y decorada con plumas alrededor y piel de jaguar y otros animales.





B’aj.. Hachas de diferentes tamaños, grandes y pequeñas, hechas con piedra y madera.





                                                                    
Mazo Maya. Era letal, tenia un peso considerable y con unas puntas de piedra poderosas con lo que los mayas molian los craneos de sus enemigos, esta hecho de un pedaso de madera con puntas de piedras incrustadas en la punta.






Garrote. Espada de madera con puntas de obsidiana incrustadas alrededor. Los garrotes se usaban junto a un escudo de madera redondo o cuadrado para defensa.




Honda. Arma que arroja piedras a distancia.







Recreación de los integrantes del ejército maya del periodo Clásico (700 d.C.) de izquierda a derecha: (1. General maya) (2. Guerrero maya) (3. Impuesto campesino). Ilustración basada en los murales de Bonampak, sitio arqueológico donde se representan a esto guerreros.


Estrategias militares mayas

  En un principio se involucraron en sangrientas luchas basadas en el espiritualismo, donde el único fin era la captura de esclavos; los guerreros mayas realizaron violentos enfrentamientos entre sus ciudades, para conseguir el control de los recursos y obtener mayor poder, donde no faltaron las torturas y los degollamientos. Pero con el tiempo, las batallas se transformaron en la conquista territorial de otras ciudades-estados, y finalmente, los combates se orquestaron con el fin de aniquilar a su propia civilización. Los mayas llegaron a practicar la guerra total, prueba de ello fue el reino antiguo de Witzna, que fue arrasada y quemada por los mayas el 21 de Mayo del 697, de acuerdo con una inscripción descubierta en Naranjo.
La milicia estaba organizada y dirigida por varios generales, figurando entre ellos el mismo gobernante, quien se distinguía porque portaba elementos que le conferían autoridad, como grandes tocados de plumas, orejeras, narigueras y pectorales. Los ejércitos mayas tenían sistemas de comunicación sonoros, integrados por clarines, trompetas y tambores. Asimismo, los soldados de un bando se pintaban el torso y el rostro para distinguirse de sus adversarios. Por las escenas representadas en los murales de estos cuatro sitios, "se infiere que los mayas manejaron las principales formaciones de combate: la fila y la columna, la primera es la formación básica de marcha y la segunda es la posición inicial de batalla". Los ejércitos no combatían completamente de frente, como los romanos, sino que buscaban diferentes flancos para acorralar al enemigo y dejarlo sin posibilidades de contraataque.
Los dos tipos de armamento, de choque y arrojadizas, conformaban a su vez los dos cuerpos de infantería necesaria en todo ejército: la de combate corto y la de ataque a distancia. Lo que todavía se desconoce de la conformación de las tropas mayas, es si éstas eran de tiempo completo o si sólo se convocaba a las armas en tiempos de guerra; tampoco se sabe cómo eran abastecidos los ejércitos.
Así, los guerreros mayas acudían a las batallas cuando la posición de Venus se alineaba con las estrellas, siempre y cuando, no estuvieran en el periodo de la cosecha. Aparte, condicionados por una complicada geografía, solían trazar caminos llamados sacbeob, asimismo, optaban por utilizar toda la red costera y fluvial de la navegación comercial, para las embestidas. Durante la acción, los guerreros mayas usaban estandartes o ok’pakal, los cuales mostrando el emblema del gobernador, indicaban la retirada, el ataque o la reorganización de los batallones.
También se ha dividido el ejército maya en dos tipos de infantería: la pesada y la ligera.

Infantería pesada

Imagen 1.7. Soberano maya.


Es aquella que por el peso de su armamento defensivo y ofensivo, tiene poca movilidad en el campo de batalla. Su fuerza y efectividad radica en combatir concentrada en formaciones cerradas. Los militares mayas pertenecientes a la infantería pesada, generalmente eran nobles, sacerdotes y reyes con mayor prestigio en las ciudades. Empleaban una armadura casi completa con algodón endurecido con sal y agua, tocados de cuero decorados con plumas, y sandalias. Y empleaban lanzas largas mayores al portador, con puntas de obsidiana, y un escudo de madera. Estos eran auxiliados por las infanterías ligeras, debido a que tenían largo alcance pero menos movilidad que el resto de los militares por las protecciones.

Infantería ligera



Imagen 1.8. Soldado de infantería maya.

Aquella que por la ligereza de su armamento, puede desplazarse con mayor facilidad por el campo de batalla. Puede combatir a distancia o también a cuerpo a cuerpo. Estaban conformados por soldados que tenían menos protección corporal, estaban pintados del cuerpo, tatuados, y tenían un taparrabo. Esto les daba mayor movilidad en el combate, y tenían menos probabilidades de sofocarse en las selvas debido a las altas temperaturas. Tenían garrotes, hondas, lanzas cortas y mazos.

Referencias bibliográficas:


Braswell, G. E., Gunn, J. D., Domínguez Carrasco, M. R., Folan, W. J., Fletcher, L. A., Morales-López, A., & Glascok, M. D. (2004). "Defining the terminal classic at Calakmul, Campeche. The terminal Classic in the maya lowlands: Collapse, transition, and transformation," 162–194. Braswell et al. 2005, p.171.





Si gustan apoyarme pueden donarme dando click al siguiente ícono, se le agradecería bastante al lector de corazón