miércoles, 29 de junio de 2022

El Guamúchil: Especie no originaria que ahora es Icónica en Matamoros (Tamps)

 La flora original de Matamoros estaba constituida desde tiempos prehistóricos originalmente por nopales, palmas, ébanos, mezquites, huizaches, grangenos, palos blancos retamas, barretas y abundantes matorrales y pastizales. Dicha flora se ha ido modificando con los años gracias al poblamiento humano, la urbanización y sobre todo la agricultura que ha desplazado una parte de la vegetación original de Matamoros. La llegada de nuevas especies a Matamoros ocurrió gracias a la creación del Distrito de Riego, por el Ing. Eduardo Chávez que permitió estimular la actividad agrícola y económica en nuestro municipio. Una especie que llegó a Matamoros procedente de otras regiones de México en los 50s y que hoy es recurrente en cualquier colonia de Matamoros, es el Guamúchil. 
 
La palabra Guamúchil del náhuatl "cuauhmochitl" se usa para nombrar al fruto que produce y al árbol. Se produce en muchos estados de la República mexicana, en Centroamérica y hasta en Colombia y Venezuela. Su fruto, una vaina angosta y larga posee un sabor dulce y un poco amargo, que es apto para el consumo humano, siempre y cuando el fruto se encuentre maduro de color rojo. El árbol tiene flores verdes y algunas amarillas. Su tronco es fuerte y grueso, y mide de 15 a 20 metros de altura, y se produce naturalmente en climas húmedos, tropicales y semiaridos. También se le considera antiparasitaria y una planta medicinal, pudiendo ayudar a prevenir enfermedades como la diarrea, males estomacales, heridas, cólicos, gastroenteritis, coleritis, disenterías y fiebre tifoidea.
Matamoros no es la excepción, el Guamúchil se encuentra distribuido en numerosas áreas verdes, colonias, fraccionamientos, parques y escuelas. La supervivencia de este árbol de leguminosas ha sido posible en nuestra ciudad, gracias a qué la especie se considera por lo general como resistente al calor y la sequía, pudiendo soportar los calores intensos que azotan a Matamoros y sus climas extremosos. La producción del Guamúchil en Matamoros inicia durante la Primavera, entre Marzo y Mayo, floreciendo en cantidades inmensas permitiendo a los matamorenses recolectar sus jugosos frutos. Pero la maduración de las legumbres se da entre Mayo y Julio en verano, cuando cambian de color verde a rojo. Tras las fuertes lluvias es un riesgo consumir el fruto, ya que podría estar cubierto de gusanos si no hay precaución. Desde Octubre hasta Marzo los árboles no producen los Guamúchiles.

En Verano es común ver a niños, jóvenes y adultos de Matamoros, lanzar piedras y palos tratando de recolectar las legumbres, convirtiendo esto en una tradición de nuestro municipio, al igual que en otras ciudades y estados de México. Se tienen testimonios Históricos de estas tradiciones en Matamoros desde la segunda mitad del siglo XX (1960-1970) no obstante su llegada a Matamoros data de los años 50s cuando se creo el sistema de riego en la región, la Secretaría de Recursos Hidráulicos permitió la llegada de numerosas especies al noreste de México como el Guamúchil. Los inviernos de Febrero son una amenaza para el Guamúchil, pues los ciudadanos de Matamoros han comentado que las heladas y caídas de agua nieve en 2011, 2016, 2019 y 2022 han representado un peligro para esta especie, como sucede con el resto de la flora matamorense, debido a que los Guamúchiles son congelados, pero se recuperan con el paso de los días.

 

Una de las inconsistencias con esta especie, es que para algunos matamorenses a través de los años han considerado una problemática este árbol si se siembra en lugares poco pertinentes para su reproducción; como banquetas, patios de viviendas o áreas verdes que no cuentan con suficiente espacio, ya que el Guamúchil ha generado daños en suelos, concreto, madera y cubre postes de luz. Seamos responsables del lugar donde los cultivamos.

Las observaciones del autor de este artículo sobre el proceso de reproducción del Guamúchil en Matamoros, concluyen que es una especie altamente capacitada para producirse en Matamoros, brindar mucha sombra, alimento y ha servido para crear diferentes métodos medicinales para tratar enfermedades.
Una especie muy icónica, nativa, tradicional y representativa de México, que ha sobrevivido a muchos años de periodos Históricos y fuertes fenómenos naturales, un orgullo para Matamoros y el resto de México tenerlo!
!!


Arboles de Guamúchil en el Fracc. Hacienda Praderas. Fotos tomadas por: Alfonso Delgado Díaz, el 14 de Abril del 2022







Investigación y observaciones por: Alfonso Delgado Díaz

Si gustan apoyarme, pueden donarme  depositándome dinero a mi tarjeta de débito Banco Azteca la cantidad que ustedes gusten:

4027 6657 9975 7225

Nombre: Alfonso Delgado Díaz