jueves, 23 de junio de 2022

La Prehistoria en el Delta del rio Bravo

 El ser humano llego a América procedente de Asia hace unos 30 000 años, atravesando la región del Estrecho de Bering, siguiendo las presas que acostumbraban a cazar. El proceso del poblamiento del continente americano fue muy lento. Durante el periodo Paleoindio, los seres humanos ocuparon por primera Vez el actual territorio del noreste de México desde el 12 000 a.C. aproximadamente. A pesar de la escasa información arqueológica para reconstruir el modo de vida de los paleoindios de esta área, es probable que su ocupación se caracterizaba por una baja densidad de población, con pequeños grupos merodeadores, sin especialización en la caza y recolección, que cubrían grandes extensiones territoriales. Las evidencias arqueológicas más antiguas del Bajo Rio Bravo son 23 completas y fragmentos de puntas de proyectil Clovis en la Presa Falcón en lo que hoy es el municipio de Guerrero Tamaulipas. Las puntas de proyectil son el poblamiento mas antiguo registrado en el norte de Tamaulipas y están asociadas mega fauna extinta. En el siguiente periodo arqueológico conocido como Arcaico (6000 a 800 d.C.) caracterizado por cambios tecnológicos en la elaboración de objetos y aumento de la población, dicho aumento ocasiono que los grupos de cazadores-recolectores empezaran a especializarse en elaboraciones de objetos de concha en el noreste de México dependiendo de los medios geográficos y aparecen herramientas de moliendas y ornamentos tallados.

 

En el Arcaico Temprano (6000 a 2500 a.C.) el material de las puntas de proyectil conservan su influencia por el sur de Texas, donde se llegaron a elaboraran con pedernal por mencionar algunos ejemplos como las puntas de Proyectil Refugio y Triangular Temprano que aparecieron en este periodo.

El aumento de la población en lo que hoy es el Delta del rio Bravo, ocurrió en 2500 a.C. durante el periodo arqueológico denominado Arcaico Medio coincidiendo con la consolidación fisiográfica del delta y litoral costero del Bravo en la etapa moderna del Holoceno.

 

Durante el periodo Arcaico Medio (2500-400 a.C.) en lo que actualmente es Matamoros comenzó también la elaboración de objetos elaborados con conchas marinas de caracol, como punzantes o puntas de proyectil, manteniéndose esta tradición cultural durante los periodos posteriores: Arcaico Tardío y Prehistórico Tardío.

 

El periodo Arcaico Tardío (400 a.C.-800 d.C.) aparece el Complejo Catan situado alrededor de la Laguna Madre, en donde se han encontrado puntas de proyectil e implementos para la molienda, utilizados para las vainas de mezquite y otras semillas, sus pobladores también fueron nómadas.

Y por último el Prehistórico Tardío (800-1700 d.C.) se identifica por la introducción del arco y la flecha, además se desarrolló la cultura más importante de nuestra prehistoria, el Complejo Brownsville-Barril (1100-1700 d.C.) en lo que hoy son Matamoros y Brownsville, caracterizado por una fina industria de elaboración de puntas, utensilios, y otros objetos con concha, utilizados para diferentes actividades cotidianas como la caza, pesca y recolección, se dedicaban a la creación de cementerios, y al comercio con los huastecos del sur de Tamaulipas, intercambiando sus productos de concha por obsidiana, cerámica, jadeíta y otros productos procedentes de Mesoamérica, que a su vez desarrollaron un culto a la muerte muy peculiar colocando a los difuntos en posiciones flexionadas acompañados de conchas, obsidiana y jadeíta en áreas tan lejanas como  los sitios en Floyd Morris en Harlingen (Texas) y Ayala en las cercanías de McAllen, Texas . Los habitantes del Complejo Brownsville-Barril fueron  probablemente los comecrudos, grupo indígena que habitó desde Nuevo Laredo hasta Matamoros que continuaron viviendo durante la Colonización española.


Los primeros seres humanos en el norte de Tamaulipas

Línea del tiempo de la prehistoria en el Delta del rio Bravo, creada por Alfonso Delgado Díaz.


Cerámica de origen huasteco procedente de Tampico encontrada en lo que hoy es Matamoros.

Puntas de proyectil que datan del periodo Arcaico.


Mapa que muestra la extensión territorial del Complejo Brownsville-Barril.


Investigación por: Alfonso Delgado Díaz


Fuentes: 


https://sites-utexas-edu.translate.goog/tarl/2018/03/27/the-a-e-anderson-collection-by-nadya-prociuk/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc


https://www.texasbeyondhistory.net/brownsville/index.html


http://visionhistoricadereynosa.blogspot.com/2009/02/2-historia-indigena-antigua.html


https://www.elmanana.com/la-arqueologia-y-los-pobladores-prehispanicos-del-bajo-rio-bravo/5436593



Si gustan apoyarme pueden donarme por Paypal, se los agradecería de corazón