viernes, 30 de diciembre de 2022

Las Estafas en Internet Aumentaron en 2022

 Apoyen por favor al Periódico Berlandier depositando cualquier cantidad al siguiente número de cuenta bancaria: 4027 6657 9975 7225



Las estafas virtuales aumentaron a un 200% en este 2022 en comparación al año pasado, según un informe elaborado por el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital En Investigaciones Criminales de la Universidad Austral (OCEDIC). Esto es perjudicial para las empresas que buscan empleados en la modalidad Home Office, pues los usuarios van a desconfiar de las ofertas laborales ante la cantidad de estafadores que merodean en las redes sociales.

Años atrás los estafadores, expertos en informática e ingeniería, llevaban a cabo sus estafas a través de llamadas telefónicas, sorteos o promociones de productos. Ahora las estafas están a la orden del día en las ofertas laborales. Los criminales, aprovechándose de las necesidades económicas de los usuarios, publican vacantes en Facebook e Instagram a través de la modalidad Home Office, con ganancias que rondan a los 500 y 4000 pesos diarios, con las condiciones de que los empleados deben invertir pequeñas cantidades de dinero para poder completar tareas y misiones de ventas de productos, hasta que los `jefes de las supuestas empresas` exigen hasta 8000 pesos para poder retirar el dinero a su tarjeta bancaria, hacer que el usuario quede en bancarrota y no se le devuelva el salario prometido por comisiones. 

Los criminales adoptan nombres, fotos y datos falsos en perfiles de Facebook y WhatsApp, haciéndose pasar por empresas multinacionales que son subsidiarias de grandes compañías como Ebay o Amazon. Estas modalidades de estafa tomaron poder en las ofertas de trabajo desde 2021 cuando la cantidad de ususarios que buscaban trabajos por internet aumentó a causa de la pandemia de COVID-19.


Si el usuario encuentra trabajos en modalidades virtuales, donde el pago es por comisiones, se exijan inversiones de dinero para poder trabajar y los puestos sean de vendedores virtuales, lo mejor es ignorar para evitar perder tiempo y dinero con los delincuentes, como en esta imagen.


Testimonio de una víctima de estafa





Los criminales tienen varias cuentas para engañar a sus víctimas, a menudo tienen ladas de países africanos y asiáticos, nombres y fotos de mujeres, y cuando los usuarios estafados desean recuperar su dinero, estos eliminan sus cuentas o bloquean a las víctimas. Se espera que estas personas tarde o temprano caigan ante las autoridades y paguen por sus actos, pues han estafado a muchas personas este 2022.


Si el lector está en búsqueda de trabajo este 2023, ignore cualquier vacante de trabajo que aparezca en Facebook, rechace cualquier empleo donde se exija inversiones para poder ganar dinero, desconfíe de aquellos empleos donde no existan datos suficientes de las empresas o pidan llenar cuestionarios. Ninguna compañía pedirá dinero, y tampoco datos de las cuentas bancarias, hay que tener presente eso en mente....


Por: Alfonso Delgado Díaz