lunes, 27 de junio de 2022

La última ciudad maya en ser conquistada por los españoles: Tayasal

Entrada al sitio arqueológico de Tayasal (Ubicado en la actual Ciudad Flores de Guatemala)

Tayasal o Tah Itzá (también llamado Noj Petén (o Noh Petén)) significa Entre Aguas Verdes, es un yacimiento arqueológico correspondiente al período posclásico de la cultura Maya, localizada en una isla en el lago Petén Itzá, en el departamento de El Petén, Guatemala. 

Se sabe que los primeros habitantes del actual Centroamérica llegaron desde el norte hace más de 20 mil años aproximadamente. La fauna estaba constituida por mamuts, mastodontes, el tigre dientes de sable y otras criaturas actualmente extintas. Los habitantes eran nómadas.

En el 2500 a.C. los habitantes de Guatemala abandonaron su vida nómada, comenzando así el periodo preclásico, volviéndose sedentarios, estableciendo su economía basada en la agricultura; maíz, frijol, chile y calabaza, y domesticando algunos animales como el guajolote y el perro. Los habitantes del Peten Vivían en pequeñas chozas durante el preclásico.

Tras el abandono de las grandes urbes del periodo clásico, los mayas migraron desde Chiapas y Guatemala para fundar nuevos asentamientos en la península de Yucatán. Tayasal fue fundada por el siglo XII aproximadamente, siendo la capital del reino Itzá.

Los itzaes vivieron en el Petén, Guatemala, desde siempre, desde sus orígenes. De ahí habían salido hacia el norte, con rumbo a Yucatán, en donde fundaron Chichén Itzá para, siglos después, abandonarlo y regresar a las selvas del sur. La guerra entre la quebrantada Confederación de Mayapán, aquella alianza entre los pueblos mayas de Yucatán que trajo prosperidad durante 200 años, ocasionó el regreso.

Es el nombre de un pueblo maya que emigró a Yucatán aproximadamente en el siglo IV, provenientes posiblemente del Petén. Fueron partícipes de la Liga de Mayapán, hasta que esta se deshizo, y emigraron al Petén guatemalteco en el año 1194 donde vivieron en Tayasal (actualmente la ciudad de Flores, hasta que fueron finalmente avasallados por los conquistadores españoles).


 

Hernán Cortes, conquistador del Imperio Azteca, llego a Tayasal en 1525, con su expedición hacia Honduras, pasó por las márgenes del lago Petén Itzá, como iba muy cansado y agotado dejó recomendado su caballo a los itzaes del Señorío del Rey Canek. Según los relatos de Cortés y Bernal Díaz del Castillo, el rey Canek los recibió con intercambio de regalos como miel, aves, oro, conchas y mantas mientras que los españoles les enseñarían a los mayas itzaes la religión católica y la misa. Pero Cortés ya no regresó a México por esa ruta, y dejó el caballo a los itzaes quienes lo cuidaron, pero murió por la mala alimentación. Los indígenas, por la pena de lo que pasaría con Cortés, construyeron uno de piedra. Este quedó entre los itzaes, quienes lo adoraron como a un dios: Tzimín Chac (tzimín significa caballo y Chac era el dios de la tormenta y el rayo). La llegada de los españoles dirigida por Hernán Cortes fue pacífica y fueron recibidos amablemente por los itzaes, acompañados de treinta ballesteros.

Maqueta que recrea al antigua ciudad de Tayasal, capital de los itzaes

 

En 1614 un grupo de mayas itzaes llegaron a Mérida ofreciendo vasallaje ante los españoles, a partir de ese momento, los españoles buscaron maneras de incorporar el reino de Tayasal a la Corona Española por medio de dos estrategias: de manera pacifica con presencia de misioneros religiosos y a la fuerza mas adelante con la presencia de soldados españoles.

No sería sino hasta 1618 que llegarían dos misioneros, Bartolomé de Fuensálida y Juan de Orbita, y decidieron ir a intentar la conversión al cristianismo de esta etnia. Cuando empezaron a predicar, los indígenas les dijeron que, según sus profecías y lo establecido en el calendario maya, no había llegado aún el tiempo de convertirse.

Pidieron a los misioneros que se fueran, no sin antes darles permiso para pasear por el poblado e incluso para ver los ídolos.

En el templo principal encontraron una gran estatua de cal con figura de caballo, el Tzimin Chac dedicado al de Cortes. El sacerdote Orbita cogió una gran piedra con la cual golpeó y rompió la estatua, y por poco son ejecutados. Días después, de nuevo intentaron persuadir a Canek de que se hiciera cristiano, pero este les repitió que, según el calendario y las predicciones de los antiguos sacerdotes propios, el tiempo de convertirse aún no había llegado.

En 1623 arribo Tayasal el fraile jesuita Diego Delgado y 90 indígenas convertidos al cristianismo con el objetivo de convencer a los itzaes de volverse cristianos, llevando a cabo una ceremonia religiosa en Tayasal organizada por el fraile, pero como había disgusto en algunos itzaes por la presencia de este fraile, organizaron un motín inesperado y asesinaron al fraile Diego Delgado.

El 2 de Febrero de 1624, en la villa de Sacalum, se celebraba una gran misa a los españoles, llegando los itzaes para atacar a los pobladores, sacrificándolos y sacándolas los corazones. El responsable fue un sacerdote maya llamado Ah Kin pol.

Camino que conduce al Mirador del Rey Canek de Tayasal



 

El 13 de marzo de 1697, Martín de Urzúa, gobernador de Yucatán, ordena el ataque a Tayasal. El cacique Canek había ofrecido rendirse en paz, pero al parecer otros líderes se rehusaron a someterse a los españoles. Los conquistadores construyeron grandes embarcaciones para demostrar su poderío ante los mayas, quienes atacaron con arcos y flechas pero el daño que dejaron a los barcos fue mínimo. La toma de la ciudad de Tayasal fue fácil, ya que los conquistadores españoles hicieron que los itzaes huyeron, algunos cayeron de la isla y murieron ahogados, mientras que otros si murieron por los arcabuces de los españoles. Una vez arrasada la ciudad, los españoles capturaron al rey Canek de Tayasal y otros lideres de la ciudad, consumando así la conquista del ultimo reino de Mesoamerica.

Eran 150 soldados, que navegaron el lago en canoas, con sus arcabuces, para asustar a los indígenas y reconocieron la soberanía de Carlos II, Rey de España. Después fueron bautizados. Los españoles dieron al pueblo el nombre de Nuestra Señora de los Remedios.




Ciudad de las Flores, donde antes fue Tayasal, en el Peten de Guatemala

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Itz%C3%A1

https://tuul.tv/cultura/la-rebelion-maya-sacalum

https://www.youtube.com/watch?v=FTOx-HA6x2c

https://www.prensalibre.com/hemeroteca/la-conquista-de-tayasal-ultimo-reducto-maya/

https://www.diariodelsureste.com.mx/kanek-de-tayasal-heroe-de-la-libertad/

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Tayasal_(archaeological_site)&prev=search

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.maya-archaeology.org/pre-Columbian_Mayan_archaeological_sites_Maya_ruins_archaeology_museums_El_Peten_Guatemala_Central_America_ecology_national_parks/Postclassic_Tayasal_Flores_Island_El_Peten_Guatemala.php&prev=search

https://abakmatematicamaya.blogspot.com/2011/09/bak-matematica-maya-tayasal-simbolo-de.html?fbclid=IwAR093Kp1VShakf2damDwzSjumkBeyH5XuQiLoqygBNl0dWKG_SoJCMUGufs

https://www.asociaciontikal.com/simposio-30-2016/040-idolatria-y-resistencia-en-tayasal-durante-el-periodo-colonial-1525-1697/

https://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/?p=1460


Si gustan apoyarme, pueden donarme  depositándome dinero a mi tarjeta de débito Banco Azteca la cantidad que ustedes gusten:
4027 6657 9975 7225

Nombre: Alfonso Delgado Díaz


O pueden donarme a mi cuenta de Paypal

No hay comentarios:

Publicar un comentario