miércoles, 21 de diciembre de 2022

Fuerte Navidad: Primer asentamiento español fundado en América

 Apoyen por favor al Periódico Berlandier depositando cualquier cantidad al siguiente número de cuenta bancaria: 4027 6657 9975 7225



Grabado que muestra la construcción del fuerte Navidad en Diciembre de 1492, primer asentamiento español en América. Su construcción fue posible gracias al accidente donde encallo la Santa María.


Cristóbal Colón perdió su nave principal, la Santa María, al encallar a media noche en la Isla Española (Actual Haití) aunque los nativos indígenas la llamaban de diferentes maneras. Colón naufragó a la Española el 5 de Diciembre de 1492, dos meses después de descubrir América. La Santa María se perdió tras dos días sin dormir, mientras se encontraba al timón un grumete sin experiencia. Con ayuda de los indígenas caribeños, Colón envió lo que quedó de la Santa María a otra de las naves, la Niña. Entre los días 12 y 24 de Diciembre se construyó el llamado Fuerte Navidad con los restos de la nao la Santa María, como recuerdo de la fecha desastrosa. 

El fuerte, fue el primer asentamiento fundado por los españoles en América, quedaron 39 hombres entre ellos un cirujano, sastre, tonelero, carpintero, bombardero y un calafate, con provisiones para un año y semillas para sembrar. El fuerte quedó a cargo del alguacil Diego de Arana, considerado el primer gobernador europeo de América.

Ubicación aproximada del fuerte Navidad




Durante la presencia de los españoles en el norte de la Isla Española, emprendieron pequeñas obras en el fuerte Navidad para adaptarlo a modo de vivienda: se construyó un foso defensivo y se colocaron pequeñas cabañas para que los hombres pudieran vivir.

Caonabo, fue un cacique perteneciente a la etnia caribe que dirigió la resistencia contra los españoles en La Española. Fue uno de los líderes más poderosos del Caribe, y autor de la destrucción del fuerte Navidad. Arraso con los 35 españoles que vivían en el pequeño núcleo.



 Colón dejó la Isla el 16 de Enero de 1493 para regresar a España. Durante la instancia de Colón en Portugal y Castillo, preparó otra expedición con 1500 hombres y 17 embarcaciones, saliendo de España el 23 de Septiembre de 1493, rumbo a las tierras del oeste. Cuando Colón llegó  al fuerte Navidad el 28 de Noviembre de 1493, se percató de que los indígenas habían aniquilado a los españoles que vivían en el asentamiento, colgando sus cadáveres en árboles a modo de advertencia y que las construcciones fueron incendiadas. Un cacique indígena llamado Guacanagari le comentó a Cristóbal Colón que los responsables fueron los caribes, pueblos indígenas nómadas que practicaban el canibalismo, y dirigidos por un poderoso cacique denominado Caonabo, destruyeron el fuerte Navidad. Caonabo es considerado por los historiadores como el primer libertador americano.  El cacique Guacanagari se convirtió en aliado de Colón, y más adelante llevó los 1500 hombres para fundar otro nuevo asentamiento conocido como La Isabela, en honor  a la reina Isabel I de Castilla, pero poco tiempo después fue abandonado.

Referencias bibliográficas

No hay comentarios:

Publicar un comentario