Apoyen al Periódico Berlandier depositando cualquier cantidad al siguiente número de cuenta bancaria: 4027 6657 9975 7225
Phiona Mutesi es una chica que nació en Katwe, una localidad muy pobre y peligrosa ubicada en Kampala, la capital de Uganda. En una iglesia de Agape, en un sábado de Septiembre de hace 12 años aproximadamente, se reunieron 37 niños de escasos recursos y con vidas muy frágiles, donde el entrenador Robert Katende observó a esos niños y los puso a jugar un juego de mesa desconocido para ellos: el ajedrez. El entrenador Robert descubrió que en las partidas de ajedrez, una niña de 14 años llamada Phiona tenía la capacidad de hacer malabares con tres partidas a la vez y da jacque mate a sus contrincantes mientras dibuja una flor en el polvo del suelo con la punta del pie. En los días siguientes, Phiona tendría la oportunidad de viajar por el mundo compitiendo contra las mejores ajedrecistas del mundo. Katwe es de los barrios más pobres del continente africano y peligrosos del mundo. Quien nace en Katwe, muere en Katwe. Phiona se levanta a las 5 de la mañana para recorrer las tierras bajas por tres horas, tierras que con frecuencia se inundan, sin alcantarillas, pobreza extrema, hay mucha falta de higiene debido a la cantidad de hedor por el lugar. Phiona llena una jarra con agua potable luego de tres horas caminando.
Las inundaciones son muchas, al grado que los residentes de Katwa se duermen en hamacas cerca de sus techos para no ahogarse. Phiona pasa junto a perros, ratas y reses de cuernos largos. Las mujeres no son valoradas, ya que solo las usan para engendrar y cuidar niños. Mucha violencia, enfermedades y pobreza hay en Katwa, para Phiona el ajedrez es como su vida: ``Si uno hace jugadas inteligentes, se puede mantener lejos del peligro, pero sabe que cualquier decisión equivocada podría ser la última``. En las olimpiadas participan más de 1000 ajedrecistas de 150 países. Phiona es de las concursantes más jóvenes, la segunda integrante mejor clasificada del equipo ugandés.
En las competencias a nivel mundial las hacía contra jóvenes de mayor edad que ella. Dina Kagramanov, es una jóven canadiense, campeona nacional de su país a sus 24 años, compitió contra Phiona Mutesi. Dina ganó pero se soprendió por la capacidad para competir en ajedrez a sus 14 años contra adultos. La joven canadiense habló positivamente del don y potencial que Phiona tiene a futuro.
En 2010 Phiona ya había ganado tres campeonatos consecutivos femeninos y la primera ugandesa en ganar en torneos de ajedrez. A los 15 años participó en una olimpiada de ajedrez con sede en Siberia (Rusia), más adelante participaría en otros torneos dándose a conocer por el mundo: en Estambul (Turquía) en 2012, Tromso en 2014 Y Bakú 2016, consolidando varias victorias contra chicas inglesas, irlandesas y canadienses. El periodista Tim Chroters escribió un libro sobre ella llamado: The Queen of Katwe: A Story of Life, Chess and One Extraordinary Girl`s Dream of Becominga Grandmaster. En 2014 representó a su nación en Noruega en la Olimpiada de Ajedrez en Noruega. Hasta que en 2016, fue lanzada la película de Disney Queen of Katwe, que narrá la historia de Phiona Mutesi. La historia de esta joven ajedrecista, es un ejemplo de perseverancia, talento y superación para muchos niños y adolescentes, que tienen todas las herramientas para salir adelante brindadas por sus familias, aseveran que no se puede triunfar en la vida.
Queen of Katwe, Película lanzada por Disney sobre la vida de Phiona
Fuente: Revista Selecciones Reader`s Digest, 2013, Vetere Carlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario