Debemos remontarnos al año 1846. Las disputas entre México y Estados Unidos por los territorios norteños se volvieron tensas; ambas naciones reclamaban la franja del río Nueces y Bravo como suyas tras anexarse Texas a EUA. El presidente de Estados Unidos James Polk había ordenado al Ejército de Ocupación de Zachary Taylor en el río Bravo a inicios de 1846. Ante tal situación, el militar Mariano Arista llegó a Matamoros un 24 de Abril de ese año con 5000 hombres. El general Anastasio Torrejón, bajo las órdenes de Mariano Arista cruzó el río Bravo río arriba por 14 millas.
El incidente ocurrido en el Rancho de Carricitos, sirvió de pretexto para iniciar la guerra entre México y el país vecino. Matamoros fue de las primeras ciudades en ser atacadas por los norteamericanas y fue conquistada por Zachary Taylor en 1846, y se retiraron hasta 1848. Pintura que muestra la Batalla de Palo Alto.
Taylor se entera ese día que un grupo de mexicanos llegó a la zona río arriba y por debajo de su campamento, por lo que decide dividir su grupo de hombres de la siguiente forma: Croghan Ker debía investigar río abajo y el Capitán Seth B. Thornton con dos compañías de Dragones que investigaran río arriba. Ker no encontró nada Durante la investigación de Thornton, el militar con sus dos compañías de Dragones (80 hombres) fue emboscado por las fuerzas de Anastasio Torrejón que tenía a su mando unos 1600 hombres, capturando a seis hombres heridos y a Thornton, alzándose victoriosos los mexicanos sobre los estadounidenses. La victoria mexicana era predecible ante la superioridad numérica ante los estadounidenses. El presidente James Polk al descubrir este fracaso, le declaró la guerra a nuestro país, bajo el pretexto del incidente de Carricitos o Thornton, donde los mexicanos derrotaron a los invasores, surgiendo así las batallas de Palo Alto y Resaca de la Palma entre el 8 y 10 de Mayo de 1846 en Brownsville. En ambas batallas Mariano Arista perdió ante el ejército de Taylor, y ambos acordaron liberar a los prisiones que tenían, y es ahí donde quedó en libertad Thornton, que murió asesinado el 20 de Agosto de 1847 en Churubusco (Cerca de la Ciudad de México).
No hay comentarios:
Publicar un comentario